martes, 6 de mayo de 2014

Un Librito: Cosecha Roja, Dashiell Hammet.-

 


     
                                        Un par de ediciones en castellano del primer libro de Hammett.
                                                             Imágenes: Fuente Internet


   Es “Cosecha Roja  la primera novela del autor Estadounidense Dashiell Hammett, reconocido universalmente por haber escrito también el clásico “El halcón maltes” siendo llevada al cine y dejándonos la imagen icónica del detective privado Sam Spade identificándolo con Humphrey Bogart.


     


Boogy como Sam Spade.                                                       Lauren Bacall cual Femme Fatal.
 
Fotos: Fuente Internet.
 


    Aquí, el personaje principal es un detective privado que llega al pueblo minero Person Ville,  que también se conoce como Poison Ville ya que es un pueblo sin dios ni ley, puesto que la mafia se tomo la ciudad. Este detective privado -sin nombre y sólo conocido como el Agente de la Continental, oficina de detectives- es llamado a la ciudad por Donald Willsson, dueño de los dos periódicos para que le ayude en un asunto personal, pero al querer tomar contacto con él se entera de que ha muerto de una manera bastante extraña. Entonces es el padre de este, Elihu Willsson, multimillonario fundador y dueño de todo en la ciudad quien contrata sus servicios para dilucidar la muerte de su hijo. Para encontrar al verdadero culpable, el detective recurre de toda su astucia, agudeza,  facilidad de palabras y a fuerza de recorrer las calles y garitos de la ciudad termina por darse cuenta de que el culpable en si es la misma ciudad y su mafia.

   Personajes duros, tristes y solitarios, la eterna femme fatal (icono creado por el mismo Hammett), balaceras y diálogos rápidos nos presentan una novela increíblemente entretenida, donde todos los personajes involucrados pueden ser el asesino. Con esta novela, el autor comienza un largo recorrido de aventuras fundando el estilo novela negra a través de 65 relatos cortos, 6 ineditos y 5 novelas: Cosecha roja (1929), La maldición de los Dain (1929), El halcón maltes (1930), La llave de cristal (1931), El hombre delgado (1934).
 
                                                                 Dashiell Hammett.
 
 

   Samuel Dashiell Hammett nació en Maryland en 1894, pero creció en Filadelfia donde estudio y creció para finalmente trabajar como detective para la Pinkerton Agency, dejándolo de lado un tiempo por su alistamiento al ejército en la Primera Guerra. Al volver de la guerra y por culpa de las repercusiones psicológicas, se hunde en el alcoholismo y que en conjunto con la tuberculosis que consiguió, hizo que su salud se resintiera y no participara en la Segunda Guerra, aunque lo intentó. Con los años se convirtió en un efervescente activista político socialista e incluso estuvo preso por seis meses al negarse a dar información respecto a otros activistas compañeros.
 
 
   Fallece en 1961 en Nueva York por culpa de un cáncer de pulmón, siendo despedido con honores militares como veterano de guerra y enterado en el Cementerio Harlington. Finalmente su legado es la creación de un estilo literario llamado hoy “Novela Negra”, donde el desarrollo de la novela se afirma más en la creación psicológica de los personajes, que en la forma de dilucidar el crimen como autores clásicos al estilo de Conan Doyle o Edgar Allan Poe…
 
                                                
 
 
Gracias por tu tiempo y visitar FigurasVitales.com
 
Deja tus comentarios o saludos...-