miércoles, 26 de junio de 2013

Un Librito: Tiempo De Caudillos – Manuel Treviño, Editorial Forja.


Imagen Propiedad Editorial Forja.

   En Abril del año 1818, Chile vivió una gran batalla, una que le daría la libertad frente a los españoles, la Batalla en los campos de Maipo.
   Fue ese año en que tres amigos coincidieron por una aventura que los enfrentaría en la lealtad, el misterio y la codicia.
   Diego, Luis y Enrique viajan al norte de nuestro país para desentrañar las indicaciones que un viejo cura  dejo escritas, donde aducía que al pie de una montaña andina se encontraría un tesoro jamás soñado, comparado solamente con la legendaria “Ciudad de los Cesares”...
   Esta es más o menos la historia que comparten estos tres muchachos en una época donde deberán sobrevivir gracias a la amistad y la camaradería.


Imagen Fuente Internet


   Ahora aquí tendremos que hablar del protagonista de la “otra” aventura, donde convive el relato histórico y la ficción:
   Es Vicente Benavides, Capitán de las tropas Realistas que van entrando derrotadas a la ciudad de Santiago camino de la cárcel donde conoce justamente a Diego Muñoz, a quien cuenta -a manera de desahogo, pues sabe que podría acabar fusilado por los patriotas- la historia de su vida, una vida también llena de aventuras… y que sería realmente así hasta el fin de sus días.

   A través de los relatos de ambas historias, Manuel Treviño, su autor, nos ubica en el centro de un Chile convulsionado, temeroso de todo y de todos, una tierra pobre, hambrienta y desde luego débil luego de las batallas que se dieron una tras otra incluso mucho después del triunfo de Maipú.


Manuel Treviño

   Pero también es una muestra del Chile inocente, analfabeto, lleno de miedos, sueños, mitos, historias de campo, sus primeros pasos a convertirse en un país grande, libre y hermoso de la mano de libertadores, guerreros y pacificadores que dieron todo por sus planes de dejar a los descendientes un lugar donde la democracia sería real y compartida por todos…; es por eso que Manuel Javier Rodríguez Erdoíza tiene un papel especial en esta novela. 

Manuel Javier Rodríguez Erdoíza

   Es fácil darse cuenta que Manuel Treviño ama nuestra historia y que goza contándonosla agregando detalles de las costumbres sobre el día a día y el hablar popular.

   Deleitate con este trabajo hecho con ganas, cariño y el deseo de que recordemos y no olvidemos nuestra historia.


Saludos a todos.-
Si ya leiste  esta novela haz tu comentario...